La frenética agenda de la industria de la salud para implementar la ley corta de isapres
Las reuniones entre empresas y autoridades se hicieron frecuentes y comenzó a sesionar el Consejo asesor. Las clínicas también siguen de cerca el proceso.
- T+
- T-
El anuncio de los controladores de la megaempresa estadounidense UnitedHealth Group (UHG) de que pondría a la venta sus activos en América Latina -que incluyen a las isapres Banmédica y Vida Tres y clínicas como la Red Dávila y Santa María- demostró que la industria de la salud seguirá convulsionada después de la aprobación de la ley corta.
En el sector hay consenso de que los problemas estructurales siguen presentes y las presiones para una reforma de mayor profundidad continúan escalando.
Y en el intertanto, al interior de las aseguradoras se vive un ritmo ajetreado mientras se avanza con la implementación de la ley corta: de las isapres abiertas, Consalud, Cruz Blanca y Nueva Masvida, ya presentaron sus planes para realizar devoluciones masivas a los afiliados por concepto de tabla de factores, mientras que Banmédica, Colmena, Esencial y Vida Tres prorrogaron y tienen hasta el 7 de agosto para hacerlo.
Reuniones con autoridades
Desde que se aprobó la ley corta, la plataforma de la Ley del Lobby da cuenta de que personeros de las isapres se han vuelto visitantes recurrentes de las autoridades.
El superintendente de Salud, Víctor Torres, recibió el 30 de mayo a Colmena; el 6 de junio al presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada; el 12 de junio a Cruz Blanca; el 13 de junio a todo el directorio del gremio; y el 19 de junio, a la nueva presidenta de Consalud, Paulina Aguad.
En tanto, la ministra del ramo, Ximena Aguilera, se reunió con la vicepresidenta y el gerente general de la Asociación, Carolina Schwencke y Gonzalo Simon, respectivamente, el 6 de junio.
Asimismo, el mes pasado la Superintendencia realizó reuniones conjuntas en las que participaron -al menos en una de ellas- todas las isapres, y han tenido como fin ir aclarando dudas de las compañías para calcular la deuda del sistema que, si bien al momento de la ley se estimaba en US$ 1.240 millones, su monto definitivo se conocerá después de este proceso.
Ejemplos de esas reuniones son las que fueron lideradas por el fiscal de la Superintendencia, Jorge Dip, en una ocasión (4 de junio), y por la jefa de Estudios y Desarrollo de la cartera, María Mercedes Jeria, en tres oportunidades (5, 14 y 28 de junio).
Por lo pronto, un conocedor de la industria cuenta que el directorio de la Asociación de Isapres ha dejado de sesionar, dado que cada aseguradora debe trabajar individualmente en sus cálculos.
La preocupación de las clínicas
Las isapres no son las únicas que han acudido a las autoridades. Tres directores de la asociación Clínicas de Chile se juntaron con el superintendente el 5 de junio: el presidente del gremio, Javier Fuenzalida, el gerente general de Empresas RedSalud, Sebastián Reyes y el gerente general de la Red de Salud UC-Christus, Cristián de la Fuente.
El 19 de junio, ellos tres, sumados a Leonidas Rosas, gerente general de la Clínica Alemana de Osorno y director del gremio, también se reunieron con la ministra Aguilera.
Consultados para este artículo, Fuenzalida señaló que han sido tiempos difíciles y de gran incertidumbre para el sector, “que nos afecta hace años y que no nos hemos cansado de alertar en todas las instancias posibles”.
El presidente del gremio dijo que, aparte de estar atentos a la implementación de la ley corta, “seguimos con nuestro requerimiento de pago oportuno de las deudas que las isapres y Fonasa mantienen con nuestras instituciones y, además, observamos las implicancias de la intención de venta anunciada hace unos días por UHG”.
Y agregó: “Tal como hemos dicho en innumerables ocasiones, la salud en Chile necesita más actores para dar abasto a la atención de pacientes y la enorme incerteza lo desincentiva. Seguimos trabajando para aportar y esperamos ver luces en el próximo proyecto de reforma a la salud que debe ser presentado en octubre y que es clave para la sostenibilidad de una mirada de futuro, lo que hemos transmitido a la autoridad en diversas instancias”.
El Consejo Asesor
En paralelo, también empezó a sesionar el Consejo Consultivo, organismo que creó la ley corta y que, aunque no es de carácter vinculante, estará encargado de asesorar a la Superintendencia de Salud para el proceso de revisar y aprobar las propuestas de devoluciones, contención de costos y de alzas extraordinarias de los planes que presenten las aseguradoras.
Ese Consejo quedó formado por la directora de Espacio Público, Paula Benavides; el exsuperintendente, Patricio Fernández; el exdirector médico del Hospital Mutual de Seguridad, César Cárcamo; el académico de la UC, Claudio Sapelli; y el exsubsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
El Consejo ha sesionado en dos ocasiones, donde ha definido la metodología que utilizará, por lo que aún no han comenzado a revisar los planes ya presentados por las aseguradoras, que -por ahora- se mantienen en reserva.